jueves, 1 de octubre de 2009

Planificación y Gestión

Tradicionalmente, dos sectores profesionales presentan puntos de vista complementarios. Los Urbanistas se preocupan de la distribución del espacio y la forma estética en la ciudad y en las viviendas, pero a menudo quedan fuera de juego cuando la perspectiva a tratar son los servicios de una ciudad, sus flujos de movilidad o su funcionalidad. Sólo a principios de la década pasada se ha planteado explícitamente que la ciudad la definen redes (Urbanismo de las Redes de Gabriel Dupuy) y no zonas, aunque el urbanista español más notable de todos los tiempos, Ildefonso Cerdá (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que diseñó el Ensanche de Barcelona), ya lo había estudiado hace más de un siglo en su "Teoría General del Urbanismo". Por otro lado, los Ingenieros de Tráfico y Transporte, históricamente preocupados por la fluidez del tráfico y la seguridad vial, están en proceso de descubrimiento de la "democratización" del viario público (uso del mismo para todos los modos de transportes) y de la planificación y gestión de la movilidad sostenible. Poco a poco los profesionales se van comprometiendo no solo con los efectos sino también con las causas que los producen.

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