jueves, 1 de octubre de 2009

Producción y comercialización

Las empresas, en su búsqueda de ampliar el nicho de mercado, lanzan estrategias de comercialización cada vez más sofisticadas desde el punto de vista competitivo. Los niveles de servicio ofrecidos se ponen metas crecientes: por ejemplo, una empresa de E-commerce (venta de libros, CD, etc.) ofrece un servicio de entrega a domicilio en 4 horas para las ciudades de Barcelona y Madrid. En el caso de la distribución de mercancías, ante la solución más evidente de consolidar proveedores para su posterior distribución, el sector de la producción antepone sus lícitos intereses de tipo estratégico (discreción y exclusividad en la relación con sus clientes, etc.) y económico (ventajas para el cargador con menor red de distribución). Las nuevas tecnologías han sido aplicadas, por ahora, casi exclusivamente como medio para acercarse a un cliente más lejano y exigente, por lo tanto el nuevo desafío de las empresas está en la aplicación de éstas mismas tecnologías a la optimización de los recursos usados para el cumplimiento del servicio.

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